Editorial

Como parte de las actividades del año 2013, se creó la Editorial del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal como una estrategia para colaborar con la creación y difusión de publicaciones de autores nacionales e internacionales. Se trata de una política de desarrollo que intenta cubrir un importante vacío de bibliografía en español sobre la temática y divulgar materiales de consulta de alto valor para otros profesionales del área. La Editorial recibe permanentemente aportes e ideas para iniciar proyectos de publicación. El primer emprendimiento editorial, llevado adelante durante el segundo semestre de 2013, es la Revista de Investigaciones en Técnica Vocal.

Se trata de una revista bianual de carácter científico dedicada a tratar diferentes tópicos, generales y específicos, en relación a la voz cantada (nuevos enfoques pedagógicos, investigaciones técnicas, procesos cognitivos implicados en el aprendizaje vocal, experiencias áulicas, entre otros). Es la primera revista especializada de la Facultad de Bellas Artes, y es, además, la primera publicación sobre la temática en América Latina. Cuenta con un sistema de referato externo conformado por reconocidos profesionales del ámbito nacional e internacional, asegurando así la excelencia de los manuscritos publicados. Además, dado que uno de los objetivos principales de GITeV es la divulgación científica sin fronteras, hemos decidido que, además de en soporte papel, la publicación esté disponible gratuitamente en nuestra página web.

Auspician este y otros emprendimientos de GITeV el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación; el Ministerio de Educación de la Nación, el Fondo Nacional de las Artes, la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata, OFADAC, AAMCANT, ADICORA, y el Colegio de Traductores Públicos e Intérpretes de la Provincia de Buenos Aires (Regional La Plata).

Con la firme convicción de que el trabajo multidisciplinario enriquece la perspectiva sobre un determinado fenómeno, y apostando a la construcción y difusión colaborativa del conocimiento, convocamos a publicar en nuestra Revista tanto a profesores de canto, como a pedagogos de la voz, fonoaudiólogos, médicos otorrinolaringólogos y de otras especialidades, docentes de espacios curriculares afines (Lenguaje Musical, Expresión Corporal, Dicción y Fonética Internacional, Música de Cámara, etc.), psicólogos de la música, ingenieros acústicos y electrónicos, y otros profesionales interesados producir conocimiento en el área. De este modo, podrá apreciarse que los artículos presentes en el primer número cubren una extensa lista de temas inmensamente interesantes.

La Revista, entonces, es fruto de la necesidad de producir material original en idioma español en referencia a las discusiones actuales con el objeto de propiciar nuevas formas de enseñanza-aprendizaje de la Técnica Vocal en nuestro contexto sociocultural.

Los invitamos a descubrir al Grupo, a nuestro trabajo, y a la Revista, en este sitio web, y a contactarse con nosotros para trabajar en conjunto. 

No se admiten más comentarios