Institucional

El Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal (GITeV) constituye una célula de investigaciones perteneciente al Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical (LEEM) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Fue fundado en Enero de 2013 por Prof. Lic. Nicolás Alessandroni Bentancor. Desde el año 2017 el equipo es dirigido por la Lic. Camila María Beltramone.

La constitución del grupo es fruto de una serie de investigaciones, intercambios y debates vinculados a los paradigmas de la enseñanza del canto y a los estudios experimentales propios del área de la Técnica Vocal; como así también de indagaciones locales concretas en relación a los modos de intercambio pedagógico en el dispositivo clase. Resultan de particular interés para el Grupo el análisis de la Pedagogía Vocal Contemporánea como modelo explicativo del fenómeno vocal que pretende sustituir a la Pedagogía Vocal Tradicional, y las dificultades derivadas de dicho intento de sustitución epistemológica. En efecto, al interior del paradigma de la Pedagogía Vocal Contemporánea se incursiona en una fundamentación científico-teórica exhaustiva, en los eventos funcionales que permiten la producción vocal, y en algunos aspectos psicológicos de la misma, pero también se denigra el lugar que ocupan en el proceso de enseñanza-aprendizaje la imaginación, la comunicación intersubjetiva y los procesos cognitivos subyacentes. Esto hace que este nuevo marco teórico se vuelva un paradigma altamente descriptivo que no aborda exhaustivamente los aspectos didácticos, lo cual nos abre las puertas a nuevos interrogantes por demás interesantes que, entendemos, debemos responder.

Asimismo, el Grupo desarrolla y realiza diferentes proyectos de Investigación y Extensión Universitaria. En este sentido, el curso de acción se encuentra cimentado en la fuerte convicción de que toda práctica artística se modifica sustancialmente cuando es informada. Queremos decir que el conocimiento, discusión y divulgación de los marcos teóricos actuales se erige como soporte insoslayable para la práctica docente y artística.

Los siguientes proyectos se ejecutaron y se encuentran en ejecución:

  • Pedagogía Vocal Contemporánea, Educación y Comunidad: ampliando el vínculo: proyecto de Extensión acreditado y subsidiado por la UNLP, años 2016-2017 inclusive. Dir. Prof. Lic. Nicolás Alessandroni.
  • Pedagogía Vocal Contemporánea, Educación y Comunidad: un vínculo necesario: proyecto de Extensión acreditado y subsidiado por la UNLP, años 2013-2015. Dir: Prof. Lic. Nicolás Alessandroni.
  • Expresión Vocal para el Desarrollo Comunitario: inclusión, creatividad y recreación: proyecto de Extensión acreditado y subsidiado por la UNLP, años 2013-2016 inclusive.  Dir: Prof. Lic. Nicolás Alessandroni.
  • Técnica Vocal y Cognición: proyecto de Investigación acreditado y subsidiado por el Fondo Nacional de las Artes, años 2015-2016.  Dir: Prof. Lic. Nicolás Alessandroni.
  • Ópera-Cuerpo: proyecto de Investigación acreditado y subsidiado por el Fondo Nacional de las Artes, años 2015-2016.  Dir: Lic.  Camila María Beltramone.
  • Cartografía Vocal Platense: proyecto de Investigación acreditado y subsidiado por el Fondo Nacional de las Artes, años 2013-2014. Dir: Prof. Lic. Nicolás Alessandroni.
  • La Investigación en Técnica Vocal como Herramienta de Actualización Pedagógica: proyecto de Investigación acreditado y subsidiado por el Fondo Nacional de las Artes, años 2013-2014. Dir: Prof. Lic. Nicolás Alessandroni.
  • Sumando Voces: música coral para la integración y el desarrollo social: proyecto de Extensión acreditado y subsidiado por UNLP, años 2013-2015. Dir: Prof. Lic. Nicolás Alessandroni.

Dada la naturaleza de los interrogantes a cuya resolución se aboca el Grupo, se han generado además pactos de colaboración e intercambio con profesionales y departamentos de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), la Universidad de Barcelona (España), y la Université Michel de Montaigne Bordeaux III (Francia).

No se admiten más comentarios