Trayecto Formativo

El Trayecto Formativo de GITeV tiene como objetivo brindar a los nuevos integrantes una posibilidad de reflexión sobre la investigación en arte en general y en Técnica Vocal en particular. Se plantea como una instancia de lectura, debate, y producción, individual y colectiva.

El Trayecto está dividido en tres partes:

  • Una primera parte de conocimiento del grupo, que inicia a través de la lectura de una reseña publicada durante 2013 en el Boletín de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. Continúa con la lectura de, como mínimo, 4 de 10 artículos producidos por el grupo entre 2010 y 2014 y la producción de una pequeña reflexión sobre lo allí leído.
  • Una segunda parte vinculada con la construcción de un problema científico, la selección de indicadores y la validación metodológica de un diseño de investigación. Este trabajo ya inició con la lectura de la Guía para la Investigación y el planteo del problema, y continúa a lo largo de todo el año. Esta instancia se verá enriquecida por la lectura de algunos textos especialmente seleccionados. Finaliza, para la instancia del Trayecto, con la redacción del diseño de investigación completo. Se verá materializado luego en el capítulo del libro que producirá el grupo durante 2014.
  • Una tercera parte, que inicia con la producción de un análisis de un paper científico. Para esta instancia se elaborará un documento-guía que será publicado oportunamente. Esta instancia finaliza con la escritura de un artículo, individualmente o en grupo, para ser presentado a algún evento científico.

La producción realizada en el marco del Trayecto Formativo será construida en conjunto con el Director de GITeV y los demás miembros, pudiendo ser discutida, modificada, etc., y, al finalizar el Trayecto, será elevada a un docente externo seleccionado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la FBA para evaluación. Una vez aprobada esta instancia, el integrante recibirá el certificado correspondiente a la realización del Trayecto avalado por SECyT, LEEM y GITeV. El Trayecto tiene estatuto de Curso/Seminario de Formación Seguida (es una categoría de curso), de entre 25 y 50 hs.

La primera etapa del trayecto formativo se extenderá hasta el 15 de julio de 2015 y consiste en:

-Lectura de la Reseña del Grupo de Investigaciones en Técnica Vocal publicada en el Boletín de la Sociedad Argentina para las Ciencias Cognitivas de la Música. 

-Lectura de al menos 4 de los siguientes artículos producidos por el grupo (dos son obligatorios):

-Elaboración de un documento de Word breve donde se sinteticen los puntos que considere más importantes de los textos leídos, donde se pueda establecer algún tipo de relación entre los contenidos abordados en cada artículo y la reseña del grupo, y donde esté presente una conclusión de tipo personal al respecto. Se sugiere la inclusión de las preguntas que hayan surgido durante la lectura, ideas nuevas que no estén presentes en los textos, citas de otros textos, etc. Algunos ejes que pueden guiar la lectura son:

  • La concepción de Técnica Vocal que defiende el artículo
  • La noción de desarrollo técnico-vocal que se propone
  • La vinculación entre el conocimiento teórico y la aplicación pedagógica
  • La configuración de paradigmas que podrían explicar estrategias pedagógicas que se han cristalizado en modelos
  • La relación entre la composición, la ejecución y la educación vocal
  • La Técnica Vocal en nuestro contexto local

Una vez elaborado dicho documento, se solicita enviarlo a info@gitev.com.ar. Una vez recibido será archivado en un legajo individual para posterior evaluación.

No se admiten más comentarios